El Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Consejo de Dirección de la Politécnica han vuelto a mostrar su apoyo a los organizadores del referéndum ilegal de 2017 tras conocerse que la Justicia ha decidido reabrir la causa contra los síndicos electorales de esta consulta. Así lo ha denunciado la profesora Isabel Fernández Alonso en un mensaje publicado en Twitter este miércoles.
«La instrumentalización de las universidades catalanas por el nacionalismo es insolente«, ha denunciado Fernández Alonso en un tuit acompañado de los comunicados emitidos por ambas universidades en apoyo a estos síndicos electorales. Tanto la UAB como la Politécnica se expresan en los mismos términos en sus comunicados. Así, se refieren a los separatistas como «injustamente encausados» y señalan el «agravamiento del padecimiento personal y profesional que comporta la decisión de repetir un juicio en el que ya fueron absueltos».
Ambas universidades se presentan en estas notas como defensoras de la «libertad académica» y exigen «que se pare la judicialización de un conflicto que pertenece al terreno político».