El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en el pleno municipal de este viernes la prohibición definitiva del consumo de tabaco y otros dispositivos de liberación de nicotina en todas las playas de la ciudad. La medida ha salido adelante con los votos favorables de Barcelona en Comú, ERC, Junts, PSC y Ciudadanos y la abstención del PP, Valents y la concejal no adscrita Marilén Barceló.
Según ha explicado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, la prueba piloto que se llevó a cabo entre el 29 de mayo y el 12 de setiembre de 2021 en cuatro playas de Barcelona (Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella) fue un éxito. Por tanto, «este 2022 la extendemos a todas las playas».
La prueba piloto redujo significativamente el porcentaje de personas que fumaban en la playa
Según informó el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados de la prueba piltoto mostraron una reducción significativa del porcentaje de personas que fumaban en las playas y el número de colillas abandonadas en la arena. La iniciativa recibió una valoración satisfactoria, de más de 8 puntos sobre 10, por parte de los usuarios y las usuarias de las playas.
Así, el consistorio ya anunció el pasado mes de abril que aprobaría la prohibición del consumo de tabaco en sus playas amparándose en las mejoras para la salud de la ciudadanía, con lo que el 2022 será, por tanto, el primer verano sin humo en las playas barcelonesas.