El escándalo protagonizado por el diputado posconvergente Francesc de Dalmases, que increpó duramente a una periodista de TV3 tras una entrevista a Laura Borràs en el programa FAQs, ha llegado al Parlament. Y lo ha hecho en forma de petición oficial rubricada por representantes de ERC, PSC, En Comú-Podem y la CUP. Estos grupos exigen ahora a Borràs, que presenció los hechos, que tome medidas contra su compañero de Junts porque, aseguran, es necesario «determinar si vulneró el código de conducta del Parlament».
En el escrito, recogido por Nació Digital, las cuatro formaciones piden a Borràs que, en caso de confirmar que estos hechos sucedieron, «emprenda las acciones pertinentes». Y también se ratifican en su compromiso «con la libertad de prensa«, que definen como «uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas y plurales».
Investigación abierta
Borràs fue entrevistada recientemente en FAQs y las preguntas, al parecer, no fueron de su agrado. La todavía presidenta del Parlament está en una situación complicada desde que el TSJC ha tomado la decisión de sentarla en el banquillo por un presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Las preguntas que le formularon en la entrevista le resultaron incómodas y fue tras el programa que el diputado Francesc de Dalmases arremetió contra una periodista de TV3.
Diversas entidades, como el Consejo Profesional de la CCMA, han condenado lo sucedido. Y el Consejo de Gobierno de la CCMA ha anunciado la apertura de una investigación. Ahora son los partidos los que exigen que proceda del mismo modo a Borràs, recordándole que «otros periodistas de diversos medios han descrito hechos similares». «Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación garantizar el libre ejercicio del derecho a la información y la libertad de prensa de los profesionales que desarrollan su trabajo» en el Parlament, han advertido a la presidenta de la Cámara los partidos.