Un dispositivo simultaneo de los Mossos d’Esquadra en Badalona, Sant Adrià de Besòs, Barcelona, el Vendrell y Calafell se saldó el 11 de julio con 46 personas detenidas, pertenecientes a una banda especializada en la venta de cocaína que actuaba principalmente en el barrio de Sant Roc de Badalona.
Un total de 450 agentes participaron en el dispositivo en el que, además, se practicaron 27 entradas y registros en domicilios y despachos profesionales, 20 en Badalona, 2 en Sant Adrià de Besòs, 2 en el Vendrell, 1 en Calafell y 2 en Barcelona. En estas entradas se localizaron 5.012,23 gramos, presuntamente de cocaína, 4.059 gramos de substancias de corte, productos típicos para la adulteración y material de embalaje y de pesaje. Además, 194.095 euros en efectivo, seis armas de fuego cortas, un rifle, una escopeta recortada y 162 cartuchos.
En las entradas se localizaron 5.012,23 gramos, presuntamente de cocaína, 4.059 de sustancias de corte, productos para adulterar y material de embalaje y pesaje. Además, 194.095 euros en efectivo, seis armas de fuego cortas, un rifle, una escopeta recortada y 162 cartuchos.
A los detenidos se les relaciona con delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública en la modalidad de substancias que causan un grave riesgo para la salud y con el blanqueo de capitales.
Una minuciosa investigación desde 2020
La Unidad de Investigación de la comisaria de Badalona inició esta larga y minuciosa investigación a finales de 2020. Los indicios recopilados permitieron acreditar la implicación de todos los investigados en los hechos delictivos y demostrar que formaban una organización criminal jerarquizada y estructurada dedicada a la venta de droga, principalmente cocaína. De hecho, esta veta se realizaba principalmente desde un piso de la calle Córdoba del barrio de Sant Roc.
Opacidad fiscal absoluta
La organización no tenía ningún tipo de actividad declarada. Siempre compraban con efectivo, incluso, explica la policía catalana, en grandes compras de inmuebles, vehículos, material informático, etc. En ningún caso pedían créditos, llegando a asumir cantidades superiores a los 500.000 euros. Los investigadores detectaron hasta cuatro grandes operaciones de inmuebles y coches con las cuales blanquearon aproximadamente 757.800 euros. Para pasar desapercibidos utilizaban sociedades pantalla o personas interpuestas para tal esconder quien había detrás.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el 13,14, 15 y 17 de julio. La jueza instructora decretó prisión para 11 de los integrantes del entramado criminal y el resto quedó en libertad con cargos.