Es conocido que los medios de comunicación nacionalistas y escritos en catalán son ampliamente subvencionados por la Generalitat. Entre los diarios más beneficiados por la inyección de dinero público, según ha hecho publico por primera vez el Departament de Presidencia, se encuentran el diari ARA y La Vanguardia. En este podium de la subvención pública debuta este año el grupo Abacus, privilegiado con una ingente subvención a cuenta de un medio que aún está por crear.
Así, el diario que más recursos pecuniarios recibe del gobierno separatista es el diario ARA, de corte inequívocamente nacionalista. En esta ocasión, el rotativo ha obtenido 525.000 euros por la «mejora de la edición, la distribución y la promoción del periódico en papel» y por la «innovación para la transformación digital» de la cabecera. En segundo lugar, Abacus recibe 490.000 euros por el por ahora inexistente Abacus Media, «una nueva plataforma digital para fortalecer la prensa local en Cataluña». Y en tercera posición, hallamos a la centenaria La Vanguardia, a la que se aportan 436.000 euros por la iniciativa «La Vanguardia, proyecto de futuro».
‘El Periódico de Catalunya’, la excepción
A continuación, hallamos otros medios partidarios de la secesión como el sensacionalista El Nacional (330.000 euros de ayuda) y Nació Digital (210.000 euros). Esté último forma parte de Novapress Ediciones, que edita también el Diari de Terrassa y el Diari de Sabadell, cuyas subvenciones sumadas a las de Nació Digital ascenderían a 505.000 euros, convirtiendo a la empresa en la segunda más beneficiada. Por su parte, el Punt Avui también es sufragado con 156.900 euros. El único diario no secesionista que obtiene subvenciones considerables es el Periódico de Catalunya (325.000 euros), si bien es de orientación catalanista y cuenta con edición en catalán.