Es sabido que la Generalitat nacionalista se presenta siempre agraviada por el presunto autoritarismo del Gobierno central. Dichas denuncias, sin embargo, chocan con, por ejemplo, los sueldos astronómicos que perciben los dirigentes catalanes, muy superiores a los del resto de España. Así, tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (132.000 euros anuales) como sus catorce consellers (117.000) cobran más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo sueldo es de 86.000 euros.
Pero ni siquiera es necesario ostentar un puesto tan elevado para que la Generalitat conceda a sus dirigentes un salario superior al de Sánchez. A este respecto, el Diari d’Andorra publica que el gobierno catalán ha abierto un concurso público para elegir al delegado de Cataluña en Andorra, cuyo salario será de 90.000 euros anuales. Recordemos que en mayo se aprobó la creación de cuatro nuevas embajadas en Andorra, África, Corea del Sur y Japón.
De la noticia se ha hecho eco el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco. «El delegado de la Generalitat en Andorra cobrará más que el presidente del Gobierno de España. Se dispara el número de represaliados cienmileuristas con dificultades para pateárselo todo antes de final de mes», ha señalado. Y ha sentenciado: «El nacionalismo catalán es la mayor tomadura de pelo de la historia».