Tras los indultos concedidos a los líderes separatistas autores del golpe contra la legalidad constitucional en 2017, el separatismo se ha volcado en mantener viva la «tensión secesionista» a través de una de sus causas recurrentes: la lingüística. Así, el hecho de que los tribunales impusieran un 25% de castellano escolar para que esta lengua fuese vehicular junto al catalán —medida que ha logrado ser paralizada de momento por una ley ad hoc promovida por nacionalistas y PSC—, ha llevado al secesionismo ha sacar toda su artillería en este asunto. Y en ocasiones con iniciativas que llaman la atención por su singularidad.
Un ejemplo de lo anterior es la campaña que aboga por que los separatistas mantengan relaciones sexuales solo en catalán para mantener viva la lengua de Pompeu Fabra. A esta iniciativa se ha referido en redes una usuaria nacionalista, Ali Martínez, que ha proclamado lo siguiente: «La defensa del catalán no se hace en la calle o en la escuela. También se defiende en el ámbito sexual». Y ha continuado: «Por eso hoy se impulsan campañas como la de “El sexo en catalán”, para defender nuestra lengua en todos los ámbitos sociales».
La internauta ha ilustrado el post con la portada de un libro de Maite Roldán titulado Catmasutra: el sexo claro y catalán. En la cubierta se puede leer que se trata de un «libro imprescindible para utilizar como Dios manda tu lengua», e incluye la ilustración de una pareja de hombre y mujer ataviados con ropa tradicional catalana y a punto de mantener relaciones sexuales.