Pese a que el procés ha terminado oficialmente y, según el Gobierno central, en Cataluña se vive una etapa de distensión gracias a los indultos y a la mesa de negociación entablada con el separatismo, la tensión secesionista permanece. Y no alimentada por figuras secundarias, sino por primeras espadas del movimiento. Así, según ha reivindicado la organización nacionalista Desobediencia Civil Catalunya, el municipio Sant Esteve de Palautordora (Barcelona) ha sido «liberado» y puesto bajo el control de la «República Catalana», acto simbólico que ha contado con la participación del cantante Lluís Llach, la expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana Elisenda Paluzie y el exvicepresidente del Parlament, Josep Costa.
«Ayuntamiento de Sant Esteve de Palautordera liberado. Somos el pueblo, tenemos el poder. Bienvenidos a territorio liberado», proclamó la entidad en su cuenta de Twitter. En ella, se pueden visualizar distintos momento de ese proceso liberador como el «baile de la liberación», un coloquio sobre desobediencia y estrategia con la presencia de Paluzie y Costa, y un debate constituyente que contó con Llach. Asimismo, se organizó un pasacalles, la lectura de un manifiesto, un homenaje a las «represaliadas» y un «fin de fiesta con Mauri DJ».
Otros actos símbolicos fueron la creación de una aduana de la República Catalana donde se expedían pasaportes catalanes y la distribución de Cat, «la moneda oficial de las liberaciones populares». Los organizadores recordaron que en la localidad «quedan expulsado y no se les permite la entrada a las fuerzas de empleo, elementos de tiranía y autoritarismo del Estado». Caber recordar que la organización ya «liberó» en el pasado otros municipios como Bàscara o Amer, pueblo natal del expresident y prófugo Carles Puigdemont.