El portavoz de ERC en el Congreso, el diputado Gabriel Rufián, ha dejado claro este martes que la causa judicial contra la posconvergente Laura Borràs, presidenta del Parlament, «no tiene nada que ver con el independentismo». Borràs será juzgada próximamente por presuntos delitos de corrupción, tras señalar la Justicia que existen indicios de que fraccionó contratos en la Institució de les Lletres Catalanes a favor de un amigo suyo.
Rufián ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que «contra según qué relatos, lo mejor es ir a los datos, que son bastante fríos». En este sentido, el republicano ha recordado que la presidenta del Parlament y líder de Junts está acusada de estos delitos y de haber favorecido a un amigo, Isaías Herrero, que, además, «es narcotraficante».
Presión contra la líder de Junts
«Eso no tiene nada que ver con el independentismo», ha subrayado el diputado de ERC, «ni tampoco con el movimiento político que yo represento». Rufián ha señalado que «todo el mundo sabe lo que haría ERC», en referencia a que Borràs debería aceptar ser suspendida temporalmente de sus cargos públicos, que es lo que establece el reglamento del Parlament. «No podemos ser más laxos con las praxis de dentro que con las de fuera», ha advertido y ha dejado claro que «en un país normal» esta situación no tendría por qué afectar al pacto entre los republicanos y Junts en el Govern.