La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha alertado este martes a los catalanes ante la llegada de una ola de calor extremo que todo indica que durará unos 10 días. Plaja no ha querido «alarmar» a los ciudadanos, pero sí ha dejado claro que esta ola de calor podría no ser como las ya conocidas debido, sobre todo, a su duración y al hecho de que no se prevé que las temperaturas puedan dar un respiro en casi dos semanas.
Plaja ha pedido a los ciudadanos «no minimizar» la importancia de este tipo de fenómenos meteorológicos, que ha equiparado a otros como los de las lluvias torrenciales. La consellera ha asegurado en su comparecencia que las temperaturas serán «tozudamente elevadas», lo que significa que se incrementará de forma notable el riesgo de incendio forestal. A ello se añade que, de seguir así, podría suceder que la Generalitat tuviera que declarar a finales de agosto la alerta por sequía en algunas zonas de la comunidad.
Ante esta situación, el departamento de Salud ha activado un plan de actuación con el objetivo de hacer frente a temperaturas extremas que afectarán, sobre todo, a las comarcas de Segrià, Noguera, Urgell, Pla d’Urgell y Garrigues. En estas áreas se considera que el riesgo será alto o muy alto, mientras que en el resto de Cataluña se ha calificado como moderado.
Consejos para hacer frente al calor
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha reforzado sus efectivos para los próximos días, así como el servicio del 061. Además, se han emitido diferentes recomendaciones para los ciudadanos como cerrar las persianas durante las horas de sol, abrir las ventanas por la noche para refrescar la casa, permanecer en las estancias más frescas y recurrir a ventiladores y aires acondicionados para refrescar el ambiente. En la calle, es recomendable evitar el sol con sombreros o gorras y utilizar ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
Salud recomienda también reducir las actividades al aire libre, evitar salir a la calle al mediodía, no tomar bebidas alcohólicas y beber agua o zumos aunque no se tenga sed. Finalmente, durante los próximos días los ciudadanos deberán tener cuidado con los más vulnerables, ancianos y niños.