En ocasiones, el extremismo de parte del separatismo ha conducido a este movimiento a lanzar acusaciones que para muchos resultan cuestionables. Así, recientemente obtuvo una considerable repercusión en redes un estudiante que se mostraba indignado porque le habían suspendido un examen de lengua castellana por haberle respondido en catalán, lo cual para él representaba un «derecho». En un sentido similar, la semana pasada, la Real Academia de la Lengua Española fue puesta en la picota en redes por el secesionismo por no haber atendido una duda sobre una traducción al catalán, lo que provocó que se le colgase la etiqueta de «catalanófoba».
El tuit en cuestión utiliza como prueba la consulta de un usuario sobre la traducción de una frase del catalán al castellano, a lo que la RAE respondió: «Lo sentimos, pero este canal solo atiende dudas sobre el uso correcto del español actual, no ofrece asesoramiento en traducciones. Esperamos serle de utilidad en otra ocasión». Sin embargo, el usuario adjunta la captura de otro tuit en el que la RAE atendió una duda sobre una traducción del inglés al castellano, lo que para algunos secesionistas probaría el doble rasero de la entidad y su carácter «catalanófobo».
Es lo que esgrime el empresario y periodista separatista Tatxo Benet en su perfil de Twitter, que comparte el tuit antes mencionado acompañándolo del siguiente comentario: «Acabamos de descubrir que la RAE es tan catalanofoba más que cualquier otra institución del Estado Español». Este comentario también fue redifundido por otro conocido activista secesionista, el cantante Lluis Llach, de cuyo radicalismo da cuenta, por ejemplo, que en 2017 se refierese a los catalanes que acudieron a la famosa manifestación constitucionalista del 8 de octubre como «buitres».
TODOS LOS PAISES TIENEN UN CNI PARA ESPIAR A LOS ENEMIGOS DEL ESTADO. LO QUE NO ES DECENTE ES ESPIAR A LOS NIÑOS EN EL PATIO PARA VER QUÉ IDIOMA UTILIZAN.
QUEREMOS HABLAR IDIOMAS COMO LO HACEN LOS LIDERES SEPARATISTAS Y CUANTOS MÁS MEJOR.
N.B. DE MANERA ,LLUIS, QUE DE MAPORRERO FRANQUISTA A SEPARATISTA.SIN COMENTARIOS.