El diputado autonómico de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha acusado este miércoles a las formaciones separatistas y a En Comú-Podem de vivir «del odio, la confrontación, el sectarismo y el enfrentamiento cainita». Lo ha hecho a raíz de dos propuestas presentadas en el Parlament y aprobadas con los votos de estas formaciones para revisar el periodo de la Transición y, entre otras cuestiones, instar al Gobierno central a investigar la figura del ex ministro Rodolfo Martín Villa.
En su intervención, el diputado naranja ha realizado una encendida defensa de la Transición, periodo que, ha recordado, fue posible gracias al «acuerdo» de todas las fuerzas políticas con el fin de alcanzar el consenso y superar la etapa de la dictadura. Martín Blanco ha destacado el «carácter fundacional» de la Transición y ha pedido a los ciudadanos no tener miedo a la hora de «mitificar» este periodo de la historia reciente de España.
El diputado ha afeado a separatistas y comunes su pretensión de hacer «revisionismo histórico» de esta etapa. «Quieren dilapidar la transición porque quieren romper la sociedad española», ha denunciado. Y ha añadido que se trata de «un ejercicio nauseabundo» y de una actitud «reprobable». «Es muy triste que estén empeñados en romper un proceso histórico», ha abundado Nacho Martín Blanco. Y les ha recordado que ellos defienden «todo lo contrario de lo que representó la Transición».