Tras los indultos a los líderes del procés concedidos por el Gobierno de Sánchez en aras de restablecer la «concordia» en Cataluña, el separatismo parece decidido a mantener la tensión secesionista con otros supuestos agravios a Cataluña, como el caso del espionaje a políticos catalanes bautizado por el nacionalismo como Catalangate —cuyo evidencias finalmente han resultado endebles según los analistas— o el 25% de castellano ordenado por los tribunales, que a juicio de políticos y expertos nacionalistas conduce al catalán a la extinción.
Una prueba más de que el «conflicto» con el Estado se dirime ahora en el terreno lingüístico la ha aportado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que ha amonestado hoy públicamente a Google por menospreciar a los catalanohablantes.
Así, Puigneró ha publicado un post en el que, interpelando a la famosa compañía con un «¡Hey, Google!», le recuerda que el «servicio Google News ha vuelto… pero sin el catalán». Esto, según el vicepresidente del Govern, «pisotea el derecho de 10 millones de catalanohablantes alrededor del mundo». Finalmente, ha añadido: «El 1 de junio nos decíais “Hola, Barcelona” [en referencia al hashtag usado por la empresa ese día]. Nosotros os pedimos que también digáis “Hola, catalán”.