El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha admitido a trámite la demanda de cuatro familias de las Islas solicitando que el 25% de la enseñanza en los centros escolares del archipiélago sea impartido en castellano. Una demanda basada en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Generalitat a introducir este porcentaje de castellano en el sistema educativo catalán.
Según recogen medios de las Islas, estas familias solicitaron el pasado mes de marzo a la dirección del centro escolar en el que se encuentran sus hijos que aplicara la jurisprudencia sentada por la sentencia del TSJC. Algo a lo que el centro se negó. Las familias interpusieron recursos de alzada ante la Conselleria de Educación, dirigida por el socialista Martí March, que tampoco les dio la razón basándose en un supuesto informe de la Inspección Educativa que no adjuntó a la resolución. A finales de junio, estas familias presentaron el recurso contencioso administrativo ante el TSJB, que ahora ha sido admitido a trámite.
Estos movimientos se producen tras una campaña de información llevada a cabo por las entidades Plis Educación y Sociedad Civil Balear a las puertas de los colegios baleares los pasados mes de febrero y marzo. A ellos se suman los de otras familias que se encuentran ahora en diferentes fases del proceso de solicitar a los centros escolares del archipiélago la introducción del 25% de castellano en las aulas. La inmersión lingüística en Baleares se basa en un decreto mediante el cual ha de quedar garantizada la presencia de un mínimo del 50% de catalán en las clases. Pero, con el tiempo, este decreto ha servido para ir arrinconando el castellano hasta el extremo de que hay centros escolares en los que no se imparte ninguna hora de idioma.