La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha cargado este miércoles duramente contra el PSOE en el Parlament durante la celebración del Pleno monográfico sobre la gestión de la crisis del COVID-19 por parte de la Generalitat. Lo ha hecho tras confirmarse de nuevo que el presidente Pedro Sánchez prefiere pactar en el Congreso con los Ciudadanos de Inés Arrimadas antes que con la ERC de Gabriel Rufián.
A pesar de que la gestión desarrollada por ERC al frente de las conselleries de Salud y Asuntos Sociales en Cataluña ha sido desastrosa, los republicanos han preferido cargar contra el PSOE de Sánchez antes que hacer autocrítica. Y, así, Vilalta se ha referido al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos como «el más decepcionante».
El «autoritarismo» que viene
Vilalta ha asegurado que el Ejecutivo central «no ha tomado medidas que podrían haber supuesto un cambio sustancial en el modelo económico y social del IBEX-35. La portavoz de ERC, que también ha acusado a Sánchez de «recentralizar» competencias, ha aprovechado la sesión para alertar de que la pandemia se pueda utilizar como pretexto para recortar derechos y libertades. En sentido, Vilalta ha afirmado que «hay alternativa contra el crecimiento del autoritarismo», según ha informado Europa Press.
Quien también ha explicado la gestión de la Generalitat ha sido el presidente del Govern, Quim Torra. En un sorprendente discurso, ha lamentado la premura con la que el Gobierno decretó el estado de alarma, a pesar de que, para entonces, él ya llevaba dos días exigiendo que se hiciera. Torra ha contestado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que no cree que haya ejercido una «confrontación política» durante la crisis sanitaria.
«Nos cayó un estado de alarma»
«Ha habido propuestas políticas diferentes», ha dicho, «de un día para otro nos cae un estado de alarma. Es un poco fuerte. Ante esta decisión unilateral nosotros adoptamos una posición de cooperación y propuesta política».
En respuesta a la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, el presidente ha defendido que la Generalitat se plantee pedir un préstamo a instituciones europeas porque no puede esperar a 2021 para recibir las ayudas de la CE: «Yo necesito el dinero ahora. No puedo esperar a los fondos europeos de 2021. ¿Cómo lo hago?».
También ha reprochado a los comunes que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya aprobado una ley de amnistía sobre los políticos encarcelados por impulsar el 1-O tal y como pretende el movimiento independentista: «Que hayan pasado estos meses y que el Gobierno más progresista de la historia tenga a presos políticos, se me cae la cara de vergüenza».
El «obstruccionismo» de Ciudadanos
El presidente catalán, por otro lado, ha acusado a Ciudadanos de «obstruccionismo» por haber llevado los Presupuestos de la Generalitat de 2020 al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), lo que retrasó su aprobación un mes y, a su juicio, perjudicó la gestión de la crisis sanitaria al tener que hacerlo con unas cuentas prorrogadas de 2017.
En respuesta a Carles Riera (CUP), que ha dicho que buscar un nuevo embate contra el Estado es más necesario que nunca ante la crisis del coronavirus, Torra le ha pedido que aclare cómo quiere la CUP ejercer el derecho a la autodeterminación: «El único que en esta tribuna ha planteado un referéndum de autodeterminación he sido yo. Yo no conozco cómo la CUP quiere llegar a la independencia».
Finalmente, el presidente ha recriminado al popular Santi Rodríguez que haya dicho que el Govern solo se preocupa de los catalanes independentistas, ya que el jefe del Ejecutivo catalán considera que con la gestión de la pandemia se ha demostrado que gobierna para toda la población independientemente de su ideología: «Nos hemos dejado la piel por todos los catalanes».