El magistrado del TSJC que investiga a la presidenta del Parlament, la posconvergente Laura Borràs, ha emitido este miércoles una interlocutoria para que el fiscal solicite en el plazo de 10 días la apertura de juicio oral contra la líder de Junts. Borràs está acusada de cuatro delitos de presunta corrupción: delito continuado de prevaricación administrativa, fraude administrativo, falsedad en documento mercantil y delito continuado de malversación de caudales públicos.
Según la investigación, Borràs amañó diversos concursos públicos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) para favorecer a su amigo Isaías Herrero. Unos hechos en los que también habría participado, según la investigación judicial, un funcionario de la entidad, Roger Espar. En total, Borràs habría adjudicado a Herrero contratos por más de 300.000 euros en un corto espacio de tiempo.
El juez califica como «hechos indiciariamente acreditados» que Borràs, como directora de la ILC (2013-2018), adjudicó 18 contratos entre marzo de 2013 y febrero de 2017 de los que seis beneficiaron directamente a Isaías Herrero y los nueve restantes a adjudicatarios que tenían que ver con este. La Conselleria de Cultura aconsejaba entonces a los entes dependientes de la institución, como es el caso de la ILC, que solicitaran tres presupuestos para cada trabajo. Y Borràs así lo hizo pero, presuntamente, a firmas vinculadas de alguna manera a Isaías Herrero.