La xenofobia en sus distintas vertientes sigue presente en los medios públicos catalanes. Y es que, si bien la hispanofobia suele ser la forma de racismo más habitual en las terminales mediáticas separatistas, otros colectivos también son en ocasiones blanco de algunos de los colaboradores de la cadena. Así, tal y como cuenta El Triangle, los cómicos Lluís Jutglar —alias Peyu— y Jair Domínguez, volvieron a despreciar a la comunidad gitana el pasado 2 de junio en el programa El búnquer de Catalunya Ràdio después de haberlo hecho a lo largo de la temporada en el espacio Bricoheroes de TV3.
En el programa del 2 de junio, la protagonista fue Papusza, la primera poeta gitana. Al salir a colación los juicios celebrados por esta comunidad, Domínguez aclaró que en un juicio gitano «aunque vayas con Cuevillas [el abogado de Domínguez] no puedes entrar». «Usté no entra aquí. No é del clan», dijo Domínguez, adoptando un español defectuoso propio de una persona sin cultura. Y añadió: «Es posible que te hagan un juicio y no te lo digan a ti y vengan a matarte después». Entonces, volvió a imitar a un presunto gitano: «É que por la ley gitana vamo a cortarte lo cojone». Peyu le señaló entonces que ese tipo de situaciones ya no se daban, a lo que Domínguez respondió con una risa escéptica.
Asociaciones gitanas expresan su malestar
Caber recordar que la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) aprobó en una reunión el 17 de junio la comparecencia de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) para ofrecer su opinión sobre los insultos vertidos por Bricoheroes contra su colectivo. La proposición, presentada por Ciudadanos, recibió el respaldo de todos los partidos políticos.
[…] Nos lo explica Óscar Benítez desde El Liberal: […]
[…] Nos lo explica Óscar Benítez desde El Liberal: […]