En los últimos 10 años, la violencia sexual en Catalunya ha aumentado un 65,5%. En total, se han registrado 36.929 casos, atendido a 26.073 víctimas de este tipo de delitos contra la libertad sexual y detenido a 10.013 personas. Así lo han revelado este lunes en rueda de prensa el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena i Garcia, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge i Mestre y la portavoz del cuerpo de Mossos d’Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé i Serra.
Nuevas medidas para prevenir las violencias sexuales en el ámbito del ocio
Ante este aumento de delitos sexuales, la policía catalana ha elaborado un plan de prevención en entornos de ocio (con la voluntad de ampliarlo a otros ámbitos). En este nuevo plan se contemplan diferentes medidas para aumentar la prevención. Entre ellas, la priorización y refuerzo patrullaje y la mejora del atestado policial, algo que, según Elena, «representa un avance evidente en cuanto a la operativa policial, porque implica homogeneizar la instrucción y la investigación policial en todo el territorio».
Según los datos recogidos en la encuesta de victimización sobre violencias sexuales que se realizó en 2019, 8 de cada 10 mujeres catalanas manifestaron haber sido víctimas de violencia sexual desde los 15 años y 1 de cada 4 la habrían sufrido durante el año anterior a la encuesta.
Unas 10 denuncias diarias en 2021
Elena ha explicado que «estamos en un momento de visibilización y el número de denuncias ha aumentado». El año pasado se registraron 3.194 denuncias, casi 10 al día. Esto, según el responsable de Interior, «está ayudando a reducir la gran cifra negra que ha silenciado esta lacra a lo largo de la historia». Por tanto, ha insistido, «nuestras actuaciones son esenciales para que estas mujeres confíen en nosotros. El objetivo de las políticas públicas debe ser la mejora de calidad de vida de las mujeres, la reducción de la sensación de riesgo y la percepción de una buena atención».
«Nuestras actuaciones son esenciales para que estas mujeres confíen en nosotros»
Joan Ignasi Elena
288 casos por sumisión y vulnerabilidad química
Según las cifras policiales extraídas de las denuncias y relatos de las víctimas, desde 2021 y hasta el 12 de junio de 2022 se han recogido 288 denuncias relacionadas con la sumisión química y la vulnerabilidad química. En 167 de los casos, la víctima explicó que la agresión se produjo después de que alguien le diese alguna bebida, mientras que 121 afirmaron que la agresión se produjo debido a su estado de vulnerabilidad por encontrarse bajo los efectos de alguna bebida o sustancia.
Las mujeres de entre 14 y 21 años son las que más sufren las violencias sexuales
En 2021 un 49% de las denuncias por abuso sexual (2.528) fueron puestas por mujeres de entre 12 y 23 años, mientras que las mujeres de entre 14 y 21 años son las que más han denunciado haber sufrido una agresión sexual. En este caso, representaron un 36% de las denuncias (473 de 1.312). En cuanto a las personas detenidas por este tipo de delitos, el 97,8% son hombres y el 2,2% son mujeres.
De las personas detenidas por este tipo de delitos, el 97,8% son hombres y el 2,2% son mujeres.
En 2021 se detectó un incremento del 13,6% de las personas presuntamente autoras de delitos sexuales con respecto a 2016 (de 2501 a 2841) y las personas arrestadas por delitos en el ámbito de la violencia sexual representan el 52% de la totalidad (1479).