Recientemente, se supo que la empresa de la que cobró el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se embolsó un millón de euros por unas mascarillas que le habían costado 500.000. Ahora, un escándalo de similares características pero de mucha mayor envergadura ha sido destapado por El Confidencial, que informa de que Basic Devices, empresa de la familia Parellada, facturó 35 millones por la venta de mascarillas chinas a la Generalitat, obteniendo 24 millones de euros de beneficios —esto es, un margen del 500%—.
Mientras tanto, otra empresa de los Parellada, el Institut de Radiofarmàcia Aplicada de Barcelona (IRAB), se gastaba 3,8 millones en aprovisionamientos. Por otro lado, el rotativo cuenta que la Generalitat abonó los 35 millones de euros antes incluso de que la mercancía fuese entregada. «Facturar 35 millones a la Generalitat y que te queden limpios 24 millones. El pelotazo del año gracias a las mascarillas y a la Covid. Roger Parellada, el conseguidor inesperado», ha destacado en Twitter el autor de la información, Marcos Lamelas.
El pelotazo tuvo lugar en marzo de 2020, en plena escasez de material médico. Tras darse a conocer el escándalo, muchos en redes sociales se han preguntado si el caso, pese a su gravedad, obtendría la misma repercusión en los medios que el pelotazo protagonizado por el hermano de Ayuso, de cuantía mucho menor.