Uno de los argumentos que suelen justificar los indultos concedidos por un Gobierno es que los condenados se arrepientan de sus actos. No es el caso del presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, que, entrevistado en el programa APM? De TV3 por el periodista Joel Díaz admitió que repetiría el referéndum ilegal del 1 de octubre: «Lo volveremos a hacer, lo haremos mejor y ganaremos».
Las declaraciones de Junqueras tienen lugar después de que el Tribunal Supremo cambiase de criterio y decidiese revisar los indultos a los políticos separatistas. Asimismo, a la pregunta de Díaz de si se arrepentía de no haber tenido muy preparado el 1-O, Junqueras lo negó aseverando que estaba «muy preparado». Y añadió: «Estoy tan convencido de mis ideas que estoy dispuesto a defenderlas en todas partes porque estoy convencido de que convenceré a los demás antes de que los demás convenzan a nadie».
Por lo demás, en un acto de ERC ayer en Barcelona Junqueras reclamó a Pedro Sánchez reactivar la mesa de diálogo, y volvió a exigir una «ley de amnistía» para desencallar el «conflicto», así como un referéndum de secesión. Y tranquilizó a sus seguidores: «No hay ningún riesgo de que en la negociación nos convenzan de nada».