Desde su irrupción en 2006, Ciudadanos ha sido una de las bestias negras del nacionalismo catalán, al que siempre situó en la «extrema derecha» por su nítida defensa del bilingüismo y del actual orden constitucional. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Vic prohibió un acto del partido en Vic, decisión que acaba de ser considerada una «vulneración a la libertad de expresión» por la Justicia. Siendo así, no es de extrañar que la desaparición de los liberales del Parlamento andaluz, donde no han conseguido representación, haya sido acogida con entusiasmo por el separatismo.
Así, dos figuras tan relevantes dentro del movimiento como los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Carles Puigdemont han comentado en redes su alegría por los malos resultados del partido naranja en el sur. El último, fugado de la Justicia desde el golpe de 2017, ha animado a «disfrutar de la derrota de este residuo político». A continuación, ha recordado que la formación constitucionalista «nació en Cataluña de la mano de algunos personajes cargados de odio (y gracias al dinero que les facilitó una gente que creía que controlar un banco servía para controlar un país».
Por su parte, Torra ha publicado otro tuit en el que recupera una intervención suya en el Parlament en el que criticaba con dureza las políticas de Inés Arrimadas. En aquella alocución, el expresident dejaba transcurrir unos segundos en silencio para preguntarle a Arrimadas: «¿Escucha este silencio? Es lo que usted ha dejado a su paso por Cataluña: la nada». Y como comentario al vídeo, ha añadido: «El tiempo pone los verdaderos suflés en su sitio».
LE ECHO MUCHO DE MENOS , TORRA, PORQUE CADA VEZ QUE HABLA PIERDEN 3000 VOTOS SEPARATISTAS.