El PP ha logrado este domingo una histórica mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Andalucía, al pasar de 26 a 58 diputados. Juanma Moreno repetirá como presidente pero esta vez lo hará sin la necesidad de recurrir a alianzas. «Soy consciente de la enorme responsabilidad que hoy voy a asumir», ha dicho Moreno tras conocerse el resultado de las urnas, «soy consciente de que tengo que gobernar para todos, incluso aquellos que no han optado por nuestra fuerza política pueden esta noche dormir tranquilos porque sabemos gobernar para todos».
Moreno no ha dudado en presumir de bandera de Andalucía en su primera intervención tras el cierre de los colegios electorales. El popular ha subrayado que el partido ha «hecho historia» con este resultado y ha tenido un recuerdo para aquellos andaluces que «soñaron con ver una noche como esta». Una noche en la que el PP se ha alzado con 58 diputados en una Cámara autonómica con 109 escaños y cuya mayoría absoluta está fijada en los 55.
El gran perdedor de la noche ha sido Ciudadanos, que ha pasado de socio de gobierno del PP con 21 escaños a desaparecer del Parlamento andaluz. Su candidato, Juan Marín, ha anunciado que este lunes presentará la dimisión de todos los cargos en el partido. «Es mi responsabilidad», ha explicado, «y hay que hacerlo».
El socialista Juan Espadas se ha quedado con 30 escaños, tres menos de los que obtuvo en las anteriores elecciones autonómicas. Espadas ha felicitado a Juanma Moreno y ha dejado claro que el PSOE acepta el resultado porque es «un partido profundamente democrático».
Vox, con Macarena Olona al frente, ha pasado de los 12 escaños obtenidos en las anteriores elecciones autonómicas a un total de 14 diputados. Un resultado por debajo de lo esperado y que, además, no garantiza nada a la formación liderada por Santiago Abascal ante la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno. Olona, sin embargo, ha destacado el crecimiento del partido en Andalucía y ha asegurado que «Vox aumenta la confianza de los españoles allí donde se presenta».
Por Andalucía y Adelante Andalucía han obtenido, finalmente, cinco y dos escaños respectivamente.