El separatismo y parte de la izquierda acostumbran a asegurar que el sistema de exclusión del español en la escuela no afecta al aprendizaje de esta lengua y que los alumnos catalanes la dominan tan bien (o incluso más) que los estudiantes del resto de España. Sin embargo, en los últimos tiempos han sido frecuentes las apariciones de políticos nacionalistas sufriendo patentes dificultades para expresarse correctamente en castellano. Ello se puede apreciar en un vídeo publicado ayer por Valents, que muestra varios de dichos instantes.
Según la presidenta del partido constitucionalista, este greatest hits de balbuceos y gazapos lingüísticos de políticos secesionistas de primera línea es la prueba de que «ellos deberían ser los primeros interesados en tener un 25% en español». Pese a todo, al final de la cinta, aparece el conseller de Educación de la Generalitat, Josep González Cambray afirmando que «no hay problema lingüístico en la escuela catalan». A lo que Parera añade: «queda claro, al ver a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Marta Rovira o Marta Vilalta, entre otros, hablando español, que el sistema educativo catalán tiene algunas carencias».
En este sentido, cabe recordar que Cambray se negó a contestar en castellano a los periodistas en diciembre pasado en plena polémica por el acoso separatista a la familia de Canet que solicitó el 25%. A las puertas del colegio, y tras titubear unos segundos, Cambray alegó que «hoy no es el día» y que los periodistas de medios en castellano usasen subtítulos. Sin embargo, no fueron pocos en redes los que sospecharon que en realidad el conseller evitó usar el castellano porque —al igual que los políticos y activistas del vídeo— no lo domina lo suficiente.