La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha anunciado este miércoles que el Govern de ERC y Junts baraja ahora la posibilidad de forzar al Comité Olímpico Español (COE) a decidir que sea Cataluña la que organice en solitario los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Vilagrà ha asegurado que las negociaciones con Aragón para presentar una candidatura conjunta están en un punto de «no retorno» y ha acusado al Gobierno aragonés, presidido por el socialista Javier Lambán, de «anticatalanista«.
La consellera ha asegurado que el Govern ha actuado correctamente en las negociaciones con Aragón, haciendo propuestas y modificándolas frente a un gobierno aragonés al que ha acusado de «sacar unos criterios y hacer emerger el anticatalanismo». Por ello, Vilagrà ha asegurado que el Govern trabaja en una «propuesta potente» para presentar al COE. También ha dicho que cree que el actual ministro de Deportes, el socialista Miquel Iceta, comparte esta postura y que Cataluña se ha «ganado» esta posibilidad.
Aragón advierte de que denunciará la «farsa»
Desde Aragón, la también consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha dejado claro que la DGA removerá «tierra y mar» para evitar esta candidatura únicamente catalana. Pérez ha calificado de «inaceptable» esta posibilidad y ha anunciado que el Gobierno autonómico denunciará ante el COE y «en todos los sitios donde sea posible» esta «farsa«.
La consejera aragonesa ha recordado que la última reunión con la delegación catalana se celebró el pasado día 7 y que, desde entonces, «nadie» se ha dirigido a la DGA para hablar del futuro de la candidatura conjunta. Mayte Pérez ha explicado que siguen a la espera de la decisión del COE y ha defendido la propuesta de la candidatura de las dos comunidades autónomas porque es «justa, equilibrada» y «responde al compromiso de igualdad«. Además, ha subrayado que Aragón permitiría a Cataluña elegir en lo relativo a las pruebas de esquí alpino por géneros.
Mayte Pérez, finalmente, ha dejado muy claro que Aragón no aceptará una candidatura únicamente catalana «dentro del relicario de contradicciones que ha habido en este proceso», según recoge Heraldo de Aragón. «No nos vamos a mover ni un ápice», ha concluido, «es a lo que nos invitaron».