El ex vicepresidente del Parlament, el posconvergente Josep Costa, ha acusado este miércoles al presiente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, de «incapacidad» para declarar la independencia de Cataluña. Lo ha hecho en una entrevista en un programa de TVE en la que ha recriminado al presidente autonómico su pretensión de romper con España a través de la controvertida mesa de diálogo con el Gobierno central.
Costa, que abandonó la política activa tras las elecciones de 2021 y que ahora trabaja en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet como abogado, ha recriminado a Aragonés no haber explicado de qué manera piensa alcanzar la independencia. «Lo que explica de cómo pretende hacer para llegar a la independencia», ha afirmado, «no se lo cree ni él«.
Promesa en la investidura
El ex vicepresidente del Parlament ha recordado que Pere Aragonés prometió en su discurso de investidura romper con España durante la actual legislatura. Ante la falta de signos de que vaya a ser así, Costa le ha exigido «coherencia». En este sentido, ha puesto de manifiesto que el Govern de Aragonés, en el que también participa Junts, no puede comprometerse a llegar a la independencia a través de la mesa de diálogo y, a la vez, «no hacer nada para presionar al Estado o para que la situación sea, desde un punto de vista democrático, insostenible para el Estado».