El constitucionalismo de corte liberal progresista anuncia que vigilará de cerca el cumplimiento de los derechos civiles en Cataluña. La delegación europea de Ciudadanos mantendrá una reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para alertarle del «deterioro de los derechos fundamentales» en la comunidad catalana ante la «inacción o negligencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez y demandar que el Parlamento actúe «como en Polonia y Hungría» cuando se vulnera los preceptos democráticos.
«Es preciso frenar el deterioro del Estado de Derecho bajo la negligencia o complicidad, no podemos delimitar si es una u otra, del Gobierno de la nación», explicó la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Maite Pagazaurtundúa, que junto al eurodiputado Jordi Cañas, se reunieron en Bruselas con el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, para plantear una respuesta antes el incumplimiento de la sentencia del 25% del español en la Escola Catalana.
Y es que, según Cs, Bruselas no debe inhibirse ante la «violación de derechos fundamentales por entidades subestatales, como es el caso de la Generalitat de Cataluña». «El Gobierno de España hace caso omiso y mira hacia otro lado. Pero la Unión Europea es un territorio de vigencia del Estado de Derecho y de la misma forma que apercibe a ciertos Estados en los que cuesta implantar ese Estado de Derecho, queremos que la UE mire también al Gobierno de España con lupa y vigile si realmente se aplican las sentencias que los tribunales dictan, porque es una anomalía democrática», alertó Carrizosa.