El ministro de Cultura y ex secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha negado este lunes que vaya a ser el candidato de los socialistas a la Alcaldía de Barcelona. «No hay ninguna posibilidad», ha afirmado ante los rumores que a lo largo del día lo han situado como cabeza de cartel en las municipales de 2023.
La posibilidad de que Iceta sea candidato la ha lanzado El Periódico de Catalunya, medio que ha asegurado que este sería el plan de Pedro Sánchez de cara a las elecciones municipales. Según el mismo rotativo, el presidente del Gobierno barajaría esta posibilidad con la idea de lograr resultados similares a los obtenidos por Salvador Illa, que regresó a Cataluña tras ser ministro de Sanidad en los peores momentos de la pandemia de COVID-19.
Miquel Iceta ha negado que esto vaya a suceder y ha dejado muy claro que los socialistas tienen en Barcelona a «un magnífico candidato», que es Jaume Collboni, actual primer teniente de alcalde de la ciudad.
A la negativa de Iceta se ha sumado también la reacción del propio partido, al que parece que ha molestado la supuesta intromisión del PSOE en la elección de candidatos para las municipales. En este sentido, la portavoz de la formación, Alicia Romero, ha puntualizado que PSOE y PSC son formaciones diferentes. «Collboni es nuestro candidato a la Alcaldía de Barcelona», ha asegurado Romero. Y ha añadido: «Las decisiones sobre los candidatos las tomará el PSC».
Jaume Collboni, por su parte, ha calificado de «especulaciones» la supuesta operación Iceta. Sin embargo, también ha advertido de que, si esto sucediera, el ahora ministro de Cultura y Deportes tendrá que presentarse a unas primarias y obtener el aval de los militantes. Una convocatoria a la que ha dejado claro que él también concurriría.