Un choque de trenes en Vila-Seca (Tarragona) este domingo por la noche, se ha saldado con 29 personas heridas, 5 de ellas de gravedad.
Renfe establece un teléfono para afectados
Según ha informado Renfe a través de un comunicado, sobre las 21:50 horas, una locomotora de mercancías, ajena a Renfe, embistió a un tren regional de Rodalíes de Catalunya, que hacía el recorrido de Barcelona-Tortosa (Tarragona), que se encontraba estacionado en el apeadero de la localidad tarraconense.
Como consecuencia del accidente, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 29 pasajeros, 21 de los cuales requirieron traslado a un centro sanitario. De ellos, seis resultaron heridos graves y fueron trasladados a los hospitales de Santa Tecla i Joan XXIII. Otros 14, con heridas leves, fueron derivados a Cambrils, Salou y Vila-seca.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha puesto de relieve en su cuenta oficial de Twitter que «la profesionalidad de ambos maquinistas y su rápida actuación evitó consecuencias más graves que las acontecidas en el desafortunado accidente».
Se recupera la circulación de una vía
La circulación ferroviaria entre Tarragona y Cambrils/Reus se ha restablecido por una vía en el inicio del servicio este lunes después del accidente. Por tanto, se ha restablecido el servicio a las líneas R15 (Barcelona-Reus/Mora) y R16 (Barcelona-Tortosa). La otra vía permanecerá fuera de servicio mientras los técnicos trabajan para retirar el convoy embestido.
Se ha restablecido el servicio a las líneas R15 (Barcelona-Reus/Mora) y R16 (Barcelona-Tortosa).
Aunque hay quienes apuntan a que un fallo en el sistema de frenado de la locomotora podría estar detrás de este accidente, Adif y los Mossos d’Esquadra están investigando las causas del siniestro. Mientras, Ferrocarriles de la Generalitat, propietaria de la locomotora y del 51% de Cargometro, insiste en que «hay que esperar a tener toda la información de la investigación».