Valents tiene claro que es necesario dejar a un lado «los complejos» a la hora de afrontar el incremento de la inseguridad en las calles de Barcelona. El hecho de que buena parte de los delitos que se cometen en la capital catalana tenga como protagonistas a los llamados «menas», menores no acompañados, ha llevado a la líder de esta formación y candidata a la Alcaldía, Eva Parera, a exigir tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Barcelona que cumplan «con sus obligaciones». «Los vecinos», ha advertido Parera, «no pueden asumir tener a estos menores en la calle delinquiendo».
En el último Pleno celebrado en el Consistorio barcelonés, Parera pronunció un contundente discurso en el que advirtió de que no tiene miedo a ser tildada de extrema derecha cuando se trata de exigir a las Administraciones que cumplan con sus obligaciones. «Complejos cero«, dijo la líder de Valents al respecto, «a ´mi no me amedrentan con la amenaza de llamarme extrema derecha. Lo que yo pido es que cumplan su responsabilidad y cumplan la ley».
Tutela real de los menores no acompañados
En la misma sesión, Parera exigió a la Generalitat ejercer la tutela real de estos menores, «tal y como dice la ley». Y añadió que debe ser la Administración autonómica la que «responda por los delitos que cometen». «Son menores», advirtió la número uno de Valents, «pero también son delincuentes». Algo de lo que responsabilizó directamente a la Generalitat «por no hacer su trabajo«.
«Barcelona no puede mirar hacia otro lado con los menores que viven en la calle y que están robando y están delinquiendo», manifestó, «Barcelona no puede escudarse en que no tiene competencias». Y recordó que «el interés superior del menor es estar tutelado«. «Un menor no puede vivir solo, no puede malvivir en la calle y, si la Administración no puede hacerse cargo, la tutela la ha de tener su familia».