Un equipo de investigadores del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York (EEUU) ha conseguido hacer historia después de conseguir fulminar el cáncer de recto –colonorrectal– localmente avanzado que sufrían cada uno de los 12 pacientes que se sometieron a su tratamiento experimental.
A cada una de estas personas se les administró cada tres semanas y a lo largo de seis meses, Dostarlimab. Se trata de un fármaco capaz de desenmascarar las células cancerígenas, permitiendo al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas por completo.
Los autores del ensayo encontraron unos resultados inesperados tras el estudio. En ninguno de los pacientes se encontró evidencia del tumor a través de resonancia magnética, PET, endoscopia, examen rectal digital, endoscopia o biopsias.
El impresionante hallazgo científico, liderado por el doctor Luis Alberto Díaz, jefe de la División de Oncología de tumores sólidos del Memorial Sloan Kattering Cancer Center de Estados Unidos, entre otros investigadores, fue publicado el pasado 5 de junio en la prestigiosa revista especializada New England Journal of Medicine
Según Díaz, «es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer«. Por tanto, aunque se trata de un estudio practicado con una muestra pequeña de pacientes, resulta un paso muy esperanzador en la lucha contra la enfermedad.