La diputada de Ciudadanos en el Parlament Anna Grau ha invitado este miércoles a la organización ultra Plataforma per la Llengua a «disolverse» y a «entregar las armas y las subvenciones«. Grau ha pronunciado estas palabras durante una comparecencia ante los parlamentarios de miembros de esta organización, conocida por espiar a menores en los patios de los colegios y por promover el acoso a trabajadores que no emplean el catalán en su día a día.
La diputada naranja ha culpado a la Plataforma per la Llengua de ser «el principal problema del catalán». Les ha espetado que «actúan como matones del monolingüismo y como unos caníbales del consenso». Algo que, ha dicho, llevan a cabo desde la «mala fe». «Cataluña es felizmente plurilingüe», ha añadido Grau, «pero los catalanes se identifican con todas sus lenguas oficiales, no solo con el catalán».
Finalmente, Grau ha repasado algunas de las millonarias subvenciones otorgadas por la Generalitat a esta entidad ultra. Así, en 2012, recibieron algo más de 600.000 euros. En 2018 la subvención ya subía a 842.000 euros. En 2020, el año de la pandemia y de la grave crisis económica, el Govern les entregó nada menos que un millón de euros.