Es sabido que, en Cataluña, los principales dirigentes nacionalistas cuentan con un largo historial de declaraciones supremacistas en su haber. Así, mientras el expresidente de la Generalitat y patriarca del nacionalismo Jordi Pujol habló del andaluz como «un hombre destruido, anárquico e ignorante», el también expresident Quim Torra se refirió a los catalanes castellanohablantes como «bestias taradas con un bache en el ADN». Pese a ello, el nacionalismo y parte de la izquierda suelen reservar la etiqueta «extrema derecha» para los partidos que entienden de signo españolista, pero nunca para los de postulados catalanistas o secesionistas.
Un tabú, sin embargo, que no ha compartido hoy, la presidenta de Valents, Eva Parera, en una entrevista concedida al programa de Gemma nierga en La 2, en el que se ha mostrado así de contundente: «Me parece una barbaridad tener un señor que se llama Junqueras decir que los catalanes tenemos unos genes más parecidos a los franceses que los andaluces. Eso es de extrema derecha». Y ha abundado: «Lo siento mucho, pero mi propio gobierno me está diciendo que yo por pensar como pienso tengo un gen deficitario. Estamos frente a un Govern de extrema derecha que es lo que realmente se ha de combatir».
Acto seguido, y ante la sorpresa de la presentadora por sus palabras, Parera ha recordado que Esquerra es «profundamente xenófoba» en su relación con la lengua española y que, junto a Junts, dieron un «golpe de Estado». «Hay un gobierno que no quiere aplicar una asignatura más de castellano en las aulas. ¿Eso no es discriminación? Y nos dicen, además, que los catalanes somos una raza superior. ¿Eso no es extrema derecha?». Finalmente, Parera —cuya formación entrará en el Parlament con tres diputados según una encuesta reciente— ha llamado a «ser claros y no banalizar los términos», recomendando «fijarnos en los hechos» porque «éstos nos marcan los postulados de cada uno».