La secretaria general del Parlament, Esther Andreu, ha presentado su dimisión este martes tras conocerse que la Oficina Antifraude investigará la contratación de su hijo como ujier en la Cámara autonómica. Esta entidad intentará despejar si Andreu participó o no en el proceso que, finalmente, se cerró con esta contratación.
Andreu comunicó su decisión a los miembros de la Mesa del Parlament y, tras acabar la reunión, mantuvo un encuentro con la presidenta de la institución, Laura Borràs. Es esta la que debe decidir si acepta o no la renuncia. La Mesa, por su parte, ha solicitado un informe a la Oficina Antifraude para conocer más a fondo lo que ha sucedido y, según medios independentistas, será entonces cuando Borràs tome una decisión definitiva sobre la dimisión de la aún secretaria general. Andreu fue quien, meses atrás, se responsabilizó de haber retirado el escaño al cupaire Pau Juvillà, inhabilitado por la Justicia. De este modo, logró salvar la imagen de Borràs.
La contratación del hijo de Andreu lleva varias semanas generando tensiones en la Cámara. ERC, PSC y CUP pidieron dos informes sobre el proceso que fueron vetados por Laura Borràs. La propia Andreu, por su parte, también encargó un informe a un letrado del Parlament que recoge que el procedimiento se llevó a cabo «sin vicios o defectos invalidantes». Sin embargo, el mismo informe también indica que «se han dictado actos de trámite no previstos en las bases pero sí justificados y razonables», según ha publicado El Nacional.