El Tribunal Supremo ha ordenado este martes la revisión de los recursos presentados en su momento contra los indultos otorgados por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez a los líderes separatistas condenados por la organización y celebración del referéndum ilegal del 1-O. El alto tribunal atiende así a los alegaciones de Ciudadanos, PP y Vox y que, inicialmente, habían sido rechazadas. La sala de lo contencioso administrativo responde así a un recurso de reposición, anulando su decisión de no aceptar los recursos presentados por los tres partidos.
Según ha informado el Poder Judicial en una nota de prensa, «la Sección Quinta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo ha decidido por mayoría de tres a dos estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos de la sala que inadmitieron los recursos contenciosos administrativos presentados contra los Reales Decretos por los que fueron indultados nueve condenados en la causa del procés».
En el mismo comunicado se indica que la sala ha estimado todos los recursos salvo el presentado por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que ha sido rechazado por unanimidad.
El tribunal ha ordenado, de este modo, «la continuación de los procedimientos y pospone al trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado en todos los recursos».