La nueva presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, se ha marcado como fecha clave para la independencia de Cataluña el mes de febrero del año 2025. Así lo ha indicado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser en la que también ha señalado que «hay que mover ficha para salir del inmovilismo total».
Feliu se ha estrenado como número 1 de la ANC anunciando, además, que la entidad promoverá una «lista cívica» para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán, si el pacto entre ERC y Junts se mantiene, también en febrero de 2025. En este sentido, la nueva presidenta de la ANC ha explicado que esta candidatura estaría integrada por activistas separatistas que, hasta ahora, no se han sumado a ningún partido.
La separatista ha dejado claro que la ANC no confía en los actuales partidos indepedentistas, Junts, ERC y Guanyem-CUP, a los que ha acusado de no priorizar la ruptura con España. Si, ante las elecciones de 2023, estas formaciones se ganan «la confianza de la gente», la ANC podría descartar su objetivo de promover un nuevo partido. Si no, ha asegurado Feliu, esta lista no será una cuarta opción separatista ante los electores, sino «una opción independentista».