Tras la polémica suscitada por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, refiriéndose a Cataluña como «nacionalidad» ante el empresariado catalán, y del coordinador del PP, Elías Bendodo, asegurando que España es un país «plurinacional» —afirmación más tarde rectificado por Feijóo—, la cuestión en torno a la naturaleza identitaria de España está de nuevo en el candelero. Una ocasión que Ciudadanos no parece dispuesto a desaprovechar. Y es que, tal y como ha anunciado hoy su líder, Inés Arrimadas, la formación liberal quiere marcar distancias con el autonomismo de los populares proponiendo eliminar de la Constitución la expresión «nacionalidades y regiones».
Así, Arrimadas ha informado desde Andalucía que impulsarán una iniciativa «valiente» para cambiar el artículo de la Constitución para que deje de existir la expresión «nacionalidades y regiones», que da a entender «que en España hay territorios de primera y territorios de segunda». De este modo, los liberal-progresistas quieren «garantizar que España sea una nación de ciudadanos libres e iguales».
«España necesita reformas valientes y sin complejos. En Ciudadanos queremos acabar con la distinción entre nacionalidades y regiones. El nacionalismo la usa para pedir privilegios, y el bipartidismo para dárselos», ha defendido en redes, por su parte, el vicesecretario general y diputado naranja Edmundo Bal.