El PP en el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una propuesta para que esté garantizado que los ciudadanos puedan emplear el castellano en los procesos de selección municipales. Solo ERC y Junts se han opuesto a la propuesta, que ha sido aceptada por el resto de grupos con representación en el Consistorio de la capital catalana.
Los populares han planteado esta petición «tras conocer la vulneración de derechos de un agente de la Guardia Urbana a quien se le negó el derecho de hacer la entrevista en castellano en un proceso de selección», según ha informado el partido en un comunicado.
El portavoz de la formación en el Consistorio, Josep Bou, ha señalado que «hay que seguir protegiendo el patrimonio lingüístico de nuestra ciudad». Bou también ha exigido «proteger la libertad individual de usar el catalán y el castellano de forma indistinta». El edil ha lamentado la «falta de respeto» de la concejal de ERC, que ha pedido conocer «con ironía» la nota obtenida por el policía municipal. Algo que Bou le ha reprochado: «Este agente ahora no se puede defender. Estas risas son una falta de respeto».
Josep Bou ha insistido en la necesidad de «preservar, por encima de cualquier ideología partidista, que las dos lenguas puedan ser usadas de forma indistinta». Tal y como ha sido aprobada, han recordado los populares, la propuesta «garantiza los derechos de igualdad, mérito y capacidad propios de los candidatos a puestos de trabajo en la función pública». También han recordado que están a la espera de que el Consistorio cumpla la sentencia del Juzgado contencioso-administrativo número 4 de Barcelona y que obliga al Ayuntamiento a repetir la prueba al agente en cuestión.