Ocho entidades ecologistas y de promoción del transporte público han propuesto un peaje urbano para circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona.
Las entidades promotoras de la propuesta consideran que se trata de «una medida de bajo coste y gran impacto para conseguir cambios estructurales en un plazo de dos años». La medida afectaría tanto a residentes como personas de fuera de la ciudad que abonando cuatro euros al día podrían circular entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche.
Los vehículos con tres o más ocupantes no pagarían
Quedarían exentos de pagar el peaje los vehículos con tres o más ocupantes y aquellos en los que viajen personas con movilidad reducida. También se librarían los conductores cuyos ingresos sean inferiores al doble del IPREM vigente y que necesiten el vehículo para su actividad profesional. Finalmente, quedarían exentos los servicios de emergencias y los transportes públicos y colectivos.
Controlado por cámaras
El peaje que plantean no dispondría de barreras ni casetas sino que estaría controlado a través de las cámaras que ya hay instaladas en las ZBE. En caso de infracción se plantean multas de entre 200 y 600 euros.
Según los firmantes de la propuesta, de aplicarse este peaje se reduciría en un 30% el tráfico interno y en un 17% el de conexión, lo que se traduciría en una reducción del 21,5% del tráfico en Barcelona.
Beneficio de 370 millones de euros netos
Los 370 millones netos derivados del peaje, insisten, deberían contribuir a la mejora de la red de transporte público de Barcelona.