La desconocida consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha reprendido públicamente a TV3 a través de su cuenta de Twitter. Lo ha hecho a raíz de las encendidas reacciones que ha tenido el independentismo más radical, ahora autodenominado «puro«, ante la emisión en la cadena pública de la serie Drama, que, creada por el guionista Dani Amor, alterna diálogos en catalán con otros en castellano.
«El uso social de la lengua catalana», ha tuiteado la consellera este martes sin mencionar el título de la serie, «ha de comenzar por la televisión pública de Cataluña».
Al tuit de Vilallonga han respondido representantes de partidos como el PSC. Es el caso del diputado José Zaragoza, que ha calificado de «drama» que ella sea consellera, o de su compañera Eva Granados, quien le ha recordado que TV3 «ha de ser reflejo de una sociedad que tiene la riqueza de ser bilingüe«.
Desde Ciudadanos ha sido el diputado en el Parlament Jorge Feijoo el que ha afeado a la consellera su crítica contra TV3. Feijoo ha asegurado que la cadena pública catalana no representa a la sociedad porque en ella se ha impuesto el uso de una sola lengua. Y ha añadido: «El sectarismo y la persecución al que quiere hacer uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña no es democracia».
El enfado de los «puros»
Lo cierto es que las reacciones de los «puros» del catalán en esta red social han sido a lo largo del día numerosas y todas ellas muy críticas con la cadena que, hasta hoy, consideraban solo suya. Bajo la etiqueta #DramaTV3, los independentistas se han desahogado lanzando todo tipo de ofensas y quejas por la supuesta persecución que, dicen, sufre el catalán en Cataluña en estos momentos.
Un gesto de esperanza
Otros usuarios de la red, por el contrario, han aplaudido el gesto de la cadena pública catalana. Y es que no es nada habitual que en TV3 se utilice el castellano, salvo que sea para presentar personajes cargados de características negativas o grotescas.