La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), presidida por Ana Losada, se ha dirigido por escrito a los directores de los centros escolares catalanes con el fin de ofrecer su asesoramiento para implantar el nuevo «modelo de conjunción lingüística«. Un modelo que, tal y como ha fijado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, obliga a que al menos un 25% de las horas lectivas sean impartidas en castellano.
«Nos ponemos a su disposición», indica la entidad constitucionalista en la carta, «y ofrecemos nuestra colaboración y asesoramiento para implantar el modelo de conjunción lingüística». En la misma misiva, la AEB agradece su colaboración a los directores, así como su contribución a «lograr una enseñanza de calidad que garantice los derechos lingüísticos de todos los alumnos que forman parte del sistema educativo catalán».
Derechos de los alumnos
En el escrito, la AEB recuerda que los centros escolares tienen derecho a adaptar en sus proyectos lingüísticos «el 50%, que se distribuirá en función de la realidad social del entorno o de la impartición de las lenguas extranjeras». La entidad subraya que el TSJC la ha reconocido como legitimida para «defender los intereses de los alumnos catalanes». Y advierte de que «la comunidad educativa avanzará en derechos» cuando el castellano, el catalán y el aranés tengan «carácter vehicular».