La diputada autonómica del PSC Esther Niubó ha calificado a Junts de partido «poco serio» tras decidir romper el acuerdo alcanzado con ERC, los socialistas y En Comú-Podem para modificar la Ley de Política Lingüística, introduciendo la sentencia del TSJC sobre el 25% de castellano. Junts ha justificado la ruptura escudándose en que las «entidades», es decir, la Plataforma per la Llengua y Òmnium Cultural, entre otras, no apoyan este objetivo.
«Es muy triste y muy poco serio que un partido ponga intereses partidistas por encima de los intereses de un sistema educativo y de un país», ha dicho Niubó en una entrevista en el programa Aquí Cuní de la SER. Niubó ha asegurado que, con la sentencia, que el Govern debe cumplir en un plazo de dos semanas, «había la oportunidad de hacer política«, gracias al acuerdo. «Hemos trabajado mucho durante dos meses para un acuerdo posible, viable y de consenso», ha añadido, «un acuerdo que preservaba lo básico de nuestro sistema y lo mejoraba».
La diputada socialista, además, ha exigido a Junts que «aclare» por qué «no quiere una reforma que permitiría actualizar el sistema educativo, rehacer el consenso político, mejorar competencias del alumnado y tener en cuenta criterios pedagógicos, preservando el catalán como centro de gravedad y reconociendo el castellano como lengua de aprendizaje».