Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la mayor parte de la violencia política que acontece en Cataluña es obra del separatismo (un 88,89%), así como la mayoría de las víctimas proceden del ámbito constitucionalista (un 74,35%). Sin embargo, llama la atención también el progresivo aumento de la violencia que se produce entre los propios separatistas. Así, de 35 incidentes (9,97% del total) en los que la víctima ha sido identificada como secesionista, en 30 de ellos (8,545) los agresores han sido independentistas, mientras que solo en un caso (0,28%) el atacante ha sido constitucionalista.
El mismo esquema se repite en cuanto a las agresiones sufridas por los partidos políticos. De nuevo, las formaciones de ámbito constitucionalista sufren la mayoría de los ataques (un 96,95%). No obstante, resulta llamativo que los dos ataques de los que han sido objeto los partidos separatistas —uno a Esquerra Republicana de Cataluña y otro, por primera vez, a la ultraderechista Aliança Catalana— hayan sido cometidos también por agresores secesionistas.
«Incipiente violencia interna»
«Se confirma por segundo año consecutivo una fractura en el independentismo que se traduce en una incipiente violencia interna y un creciente número de agresiones entre los distintos actores políticos favorables a la independencia de Cataluña.», advierten los autores del informe.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés,(14-F 2021) la secesión ya no les ilusiona,.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID com
Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».