El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) ha reclamado este jueves un mayor reconocimiento para el colectivo, sueldos más altos y más facilidad a la hora de conciliar la vida laboral y familiar.
La directora de conocimiento y desarrollo del COIB, Gloria Jodar ha aprovechado para manifestar a los medios en este Día Internacional de las Enfermeras la necesidad de que tanto de la sociedad como las instituciones pongan en valor el trabajo del colectivo.
Jodar ha insistido en que «hace falta más enfermeras porque cada vez hay más personas que necesitan ser cuidadas» algo que, asegura «no va hacia atrás» porque, además de que cada vez hay más personas mayores, su aportación que va desde el nacimiento hasta la muerte «es básica para atender estas necesidades».
Así, la directora del COIB ha reclamado el reconocimiento de las categorías especialistas y la equiparación de las retribuciones a la formación. Además, ha lamentado Jodar que hay muchos temas que solucionar de modelo organizativo. Para eso, es el propio colectivo el que traslada las propuestas.
Propuestas para mejorar la profesión
El COIB ha elaborado un manifiesto que recoge las propuestas hechas por el propio colectivo para mejorar su situación. Estas peticiones se centran en un mayor salario, el reconocimiento de las especialidades, más personal en aquellos territorios donde sea necesario, o una mejora de la conciliación laboral y familiar, entre otros.