Antes del golpe separatista de 2017, la exlíder de la CUP Anna Gabriel era una de las dirigentes más valoradas entre la izquierda nacionalista por su imagen y retórica subversiva. Sin embargo, esta imagen se arruinó cuando Gabriel se marchó de España para no comparecer en un procedimiento por presunta desobediencia ligado al procés. Además, lo hizo a Ginebra (Suiza), donde, tras adoptar un look más modoso, terminó como número dos de un importante sindicato cuyo sueldo mínimo asciende a 100.000 euros anuales.
Por otra parte, Gabriel ha rechazado volver a España pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sugirió que de hacerlo sería absuelta.
Pues bien, una antigua entrevista a Gabriel de 2017 recuperada por RAC1 ha vuelto a poner en entredicho la coherencia de la exdirigente anticapitalista. Y es que en ella Gabriel aseguraba que si la situación política se complicaba, como posteriormente sucedió, ella pensaba permanecer en España «resistiendo hasta el último minuto». De la misma manera, manifestó que, de no quedarle otro remedio y tener que huir, no lo haría a un país europeo. « Acordamos [con un contacto] que si me tengo que ir, será a México», desveló.