Un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos abre una vía en la lucha contra el Alzheimer, la enfermedad neurológica más común en España. El equipo de científicos demuestra la capacidad de una molécula para rejuvenecer cerebros envejecidos y así recuperar la memoria.
«La comprensión reciente de cómo el entorno sistémico da forma al cerebro a lo largo de la vida ha dado lugar a numerosas estrategias de intervención para retrasar el envejecimiento cerebral. El líquido cefalorraquídeo (LCR) constituye el entorno inmediato de las células cerebrales, proporcionándoles compuestos nutritivos. Descubrimos que la infusión de LCR joven directamente en cerebros envejecidos mejora la función de la memoria», dice el estudio publicado en la revista Nature.
«Descubrimos que la infusión de LCR joven directamente en cerebros envejecidos mejora la función de la memoria».
Ensayo con roedores
Según los investigadores, se extrajo fluido cefalorraquídeo del cerebro de ratones de dos meses y medio de edad y se inyectó a ratones de 18 meses. Estos últimos habían olvidado una secuencia en la que recibían una descarga tras encenderse una bombilla. Tras la inoculación, se ponían alerta al ver la luz. Por tanto, los receptores del fluido recordaban que tras la luz llegaba la descarga.
El hallazgo se nota en bolsa
Según elEconomista, las acciones de Grifols han subido un 4,5% justo cuando su empresa participada en un 45%, Alkahest, ha revelado estos esperanzadores resultados.