Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley con el fin de exigir al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que dote a la Alta Inspección de Educación de los medios necesarios para que pueda controlar si el Govern cumple o no la sentencia del TSJC que obliga a la Generalitat a introducir un mínimo de un 25% de clases en castellano. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de la formación en el Parlament, Carlos Carrizosa, quien también ha exigido al separatismo que acabe con el «chantaje». «Han llegado al final de la escapada», ha advertido Carrizosa.
El diputado naranja ha asegurado que el recurso de reposición anunciado por el conseller de Educación, Josep González Cambray, contra la sentencia de ejecución forzosa emitida por el TSJC esta semana «es inútil«. Y ha recordado al Govern que tiene solo 15 días para poner en marcha las medidas que garanticen la presencia del castellano en las aulas.
Carrizosa también ha arremetido contra el PSC, al que ha acusado de ayudar al separatismo a «fabricar coartadas» como el acuerdo sobre un nuevo modelo lingüístico para la educación. Acuerdo que ha calificado de «churro político».