El Congreso constituyente de Centrem eligió, por una una amplia mayoría del 77,6 %, la lista a la Comisión Ejecutiva encabezada por Àngels Chacón frente a un 22,34% obtenido por la lista liderada por Teresa Pitarch del sector capitaneado por Gordó que, a pesar del consenso entre el grupo promotor del nuevo partido que incluía a militantes provenientes del PDeCAT, La Lliga , Lliures y Convergents, decidió romper los acuerdos entre las formaciones que han impulsado el nuevo partido presentando una lista alternativa.
De hecho, la ponencia ideológica fue aprobada con un solo voto en contra y 25 abstenciones. Fuentes de Centrem señalan que la justificación de la lista alternativa, basada en que no se recoge el derecho de autodeterminación, es contradictoria con los acuerdos alcanzados para la ponencia ideológica.
Acusado de deslealtad con la transversalidad
Los motivos reales, según esas fuentes, nacen de la pretensión de Gordò de aumentar la presencia de este sector en la Ejecutiva del nuevo partido y han acusado al exconvergente de deslealtad con el proyecto que pretende la transversalidad y superar los bloques políticos basados en la disyuntiva independencia sí o no, poniendo el énfasis en la gestión para superar la división y decadencia de Cataluña consecuencia del procés. Tras el fracaso de la lista alternativa no se descarta que los seguidores de Gordó abandonen Centrem.
La nueva ejecutiva está formada por:
- Lluís Font (Presidente)
- Àngels Chacón (Secretaria General)
- Astrid Barrio
- Sergi Miquel
- Nico de Salas
- Agata Peñalver
- Silvia Requena
- Adri Camino
- Pablo Molina
- Laia Flotats
- Olga Reixach
- Jofre Serret
- Oriol Vidal-Barraquer
- Mar Vàzquez
- Tomàs Ragué
- Remei Gómez
- Agnès Ferrer
- Joan Torras
- Silvia Fuster
- Silvia Mayor
- Roser Olivé
- Juanjo Folchi
- Jordi Regalado
- Laia Febrer
- Humbert Palafolls
- Carles Toda