La entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC) ha calificado de «muy grave» el acuerdo alcanzado entre el FC Barcelona y la asociación separatista Òmnium Cultural que convertirá al club deportivo en un altavoz del proyecto secesionista. En un comunicado de prensa, SCC ha acusado al presidente blaugrana, Joan Laporta, de instrumentalizar el Barça y de firmar un convenio que es «abiertamente ofensivo para los millones de seguidores que en Cataluña y en toda España no comparten el proyecto secesionista».
«El Barça», considera SCC, «abre las puertas a Òmnium como agente adoctrinador de todas las esferas del club». Y es que la entidad presidida por Xavier Antich y Mònica Terribas se encargará de la formación de todos los jugadores en lo que al catalán se refiere.
En opinión de SCC, el nacionalismo «se apropia e instrumentaliza instituciones que deberían ser de todos, como ha hecho con la lengua, la televisión, la Generalitat, las fiestas propias de Cataluña o la educación». «En vez de cohesionar», han advertido los constitucionalistas, «esta dinámica de colonización nacionalista solo genera desafección entre millones de catalanes y unas instituciones que antes eran reconocidas por la inmensa mayoría».
Objetivos políticos del presidente
Al igual que SCC, la formación Valents también ha criticado duramente el acuerdo. La líder del partido, Eva Parera, ha exigido a Laporta que deje de «utilizar el Barça» para sus «objetivos políticos». «Hay miles de socios no independentistas que ya no reconocen la imagen de este club», ha advertido.