El presidente del Barça, Joan Laporta, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con los responsables de la entidad ultraseparatista Òmnium Cultural, Xavier Antich y Mónica Terribas, mediante el cual ambas entidades «trabajarán conjuntamente durante los próximos cuatro años por la lengua, la cultura y el país», según ha informado el club en una nota de prensa. El objetivo del acuerdo es «promover la cultura catalana en todos los ámbitos de la vida cotidiana así como impulsar, difundir y fomentar conjuntamente la lengua, la cohesión social y los derechos civiles y políticos de Cataluña».
La firma del convenio se ha llevado a cabo en la Llotja President Suñol y en la misma han estado presentes, entre otros, el ex conseller Joaquim Forn, indultado tras ser condenado por el referéndum ilegal del 1-O, y Miquel Camps.
«Al lado del pueblo catalán»
En su nota, el club se ha presentado como «comprometido con su país y su lengua«, con la sociedad catalana y con «los valores humanos universales». A través de este convenio, el Barça se compromete a «apoyar todas aquellas acciones democráticas en favor de los derechos y las libertades de Cataluña». Además, se pondrá «al lado del pueblo catalán en su libre ejercicio a decidir el futuro».
Òmnium Cultural, por su parte, ofrecerá «atención personalizada» a los deportistas de todas las secciones del club «para proporcionarles conocimientos sobre lengua y cultura catalanas» y les ofrecerá charlas y sesiones anuales en la Masía «sobre la lengua, la cultura y el país».