Banco Santander da un nuevo paso en su estrategia de sostenibilidad y en su objetivo de acompañar a sus clientes hacia una economía baja en emisiones y estrena una nueva funcionalidad en su app y web que permitirá a los particulares en España medir su propia huella de carbono a partir de las compras realizadas con sus tarjetas Santander y recibos domiciliados.
El nuevo servicio desarrollado por la entidad es pionero en el mercado español, gracias a su alta funcionalidad. Ya está disponible también en Chile y a lo largo de los próximos meses llegará a varios países europeos como Reino Unido, Polonia o Portugal.
El nuevo servicio desarrollado por la entidad es pionero en el mercado español, gracias a su alta funcionalidad
Son pocas las entidades bancarias a nivel internacional que ofrecen medición de huella a sus clientes; en el caso de Santander, permite además realizar un seguimiento de la actividad sostenible del cliente y es la única en España que permite compensar la propia huella a través del servicio proporcionado por la plataforma ClimateTrade y la plataforma de donaciones Mastercard. Santander dispone de esta herramienta a través de app y web.
Cómo compensar la huella
Los clientes pueden comprobar su huella de carbono de forma mensual, que aparece descrita en kilos de CO2 equivalente emitidos a la atmósfera y agrupados por categorías: alimentación, supermercados y compras, casa y hogar, transporte y automoción, ocio, educación y salud, servicios y otros.
Para reducir su huella y contribuir en la lucha contra el cambio climático, podrán acceder a una serie de consejos ecológicos por cada categoría, información relevante y preguntas frecuentes que les ayudarán a ser parte activa en la transición hacia una economía más sostenible. Pero además de esta posibilidad, los clientes podrán ir un paso más allá y compensar sus emisiones de carbono colaborando de forma voluntaria en distintos
proyectos que tratan de evitar nuevas emisiones o absorber las ya emitidas, lo que en el mercado se conoce como créditos de carbono, a través de ClimateTrade. Gracias a su tecnología blockchain, todas las transacciones de compensación de carbono son trazables, garantizando su impacto real en la lucha contra el cambio climático.
lLs clientes podrán ir un paso más allá y compensar sus emisiones de carbono colaborando de forma voluntaria en distintos proyectos que tratan de evitar nuevas emisiones o absorber las ya emitidas, lo que en el mercado se conoce como créditos de carbono, a través de ClimateTrade.
De esta forma, Santander ofrece la posibilidad a sus clientes de apoyar iniciativas de generación de energías renovables, conservación de ecosistemas o reforestación de bosques, cuya descripción estará detallada, así como el impacto positivo que cada una de ellas genera; todas verificadas por estándares internacionales y revisadas por el banco.
Un crédito de carbono es una unidad internacional que representa la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
Lucha contra el cambio climático
Cada crédito de carbono equivale a una tonelada de CO2 evitada o absorbida en la atmósfera y es un instrumento de compensación contemplado en el Protocolo de Kioto de las Naciones Unidas, que permite a cualquier persona tomar medidas climáticas apoyando el tipo de proyectos descritos. Como parte de su contribución a la lucha contra el cambio climático, Banco Santander mide y analiza su propia huella de carbono desde 2011 y alcanzó la neutralidad en carbono de su propia actividad en 2020.
Como parte de su contribución a la lucha contra el cambio climático, Banco Santander mide y analiza su propia huella de carbono desde 2011 y alcanzó la neutralidad en carbono de su propia actividad en 2020.
Al mismo tiempo, como miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance, Santander se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en toda la actividad del Grupo en 2050; no solo en lo que se refiere a su propia actividad, sino también a todas las emisiones de sus clientes, que resulten de la financiación, asesoría o servicios de inversión proporcionados por Santander, para lo que fijará los objetivos necesarios y acompañará
a sus clientes en la transición hacia una economía baja en carbono.